lunes, 4 de julio de 2016

EL CUATRO ESTÁ VIAJANDO

EL CUATRO ESTÁ VIAJANDO


Siento un placer enorme cuando sé que el cuatro venezolano está viajando. Viaja también con él, dos de los mejores exponentes: Richard Rodríguez y Allan Torres, venezolanos, trujillanos, de montañas y de llano. Ellos se hacen uno con el cuatro o el bajo, según corresponda, para hacer hervir en otros lares, otros continentes: nuestras pasiones, nuestras tristezas o alegrías, nuestra fiesta, en definitiva nuestras formas de contar.
Cuatro cuerdas exigentes a las que se subordinan otras tantas, en otros instrumentos, para rendirle honor a su sonoridad y gentil belleza interpretativa. Digno monumento nacional.
El cuatro desde Leoncio Narvarte, reseñado como el primer solista que lo mostró con modalidad solista en 1933 en un reconocido espacio cultural de Caracas, se ha paseado por el mundo con los acordes y estilos de: Freddy Reina, Herman Gamboa, Cheo Hurtado, Roger Marín, Pablo Camacaro, Gustavo García, Augusto Ramírez, Simón Días, Gualberto Ibarreto, Adrián Toro, Pedro Borrero, Roy Jelinek, Carlos Capacho, Ángel Martínez, Jorge Glen, Gustavo Colina, Rafael (Pollo) Brito, Jorge Polanco, Leonardo Lozano. Este último tuve la suerte de conocerlo en una conferencia en la ciudad de Valencia titulada “Entrenamiento Auditivo”, a Gustavo Colina en sus múltiples visitas, de trabajo artístico y promotor cultural en la ciudad de Valera, a Cheo Hurtado, desde el público, en los conciertos y concursos de la “Siembre del Cuatro”. Por cierto, aprovecho la oportunidad de recordarlo, acompañé a Richard Rodríguez cuando dio, en el 2013, una serie de conciertos en las ciudades del Estado Trujillo titulados “Cuatro Admirable” año en el que el cordófono de cuatro órdenes se le declaró instrumento patrimonio de Venezuela.

Dr. Edgar B Sánchez B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario