lunes, 3 de enero de 2022

LA BALANZA Y LA IGUALDAD

 

LA BALANZA Y LA IGUALDAD

La justicia es expresada con la imagen de una dama que, con los ojos vendados, la imparte llevando en sus manos una balanza de dos platillos que siempre se conserva en equilibrio. Esta balanza no posee ningún tipo de graduación, su principal objetivo es el conservar en armonía de poder las fuerzas que cohabitan perpetua lucha de los opuestos. Deja por sentado que las fuerzas, de cada platillo, pueden reorganizarse en sus diferentes formas y, al hacerlo, no desequilibra; sin embargo, si se agrega o se  quita, por insignificante que sea perturba el tan ansiado balance.

Esta metáfora es perfectamente, en su principio general, usable para el manejo de la igualdad en una ecuación. Se requiere para ello el manejo de las operaciones básicas en cada lado y tener cuidado al intercambiarlas de derecha a izquierda y viceversa. Cada parte de la igualdad: derecha e izquierda, son los platillos y la igualdad el eje de equilibrio, el separador universal en el cual se apoya el instrumento de perfecta medición.

Escribir el símbolo, más que un signo, “=” se acepta que el contenido de la izquierda y el de la derecha están en armonía, sólo hay diferencias en las formas de organización. Cada lado puede ser cambiado en sus formas distintas sin que se pierda el equilibrio. La idea es darle el acomodo a fin de permitir los intercambios sin que haya alteración en los brazos.

Sumar, restar, multiplicar, dividir, derivar, integrar, logaritmos, exponentes, están totalmente permitidos siempre que se realicen a ambos lados, en los dos platos de la balanza. Aunque el principio motor del intercambio es el denominado “fracciones equivalentes”; Es un corolario de las operaciones básicas de la igualdad péndulo.

Dr. Edgar B. Sánchez B.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario