martes, 18 de julio de 2023

VIAJERA DEL RIO

 VIAJERA DEL RIO, audiencia extraordinaria

Viajera del Rio, es una de las canciones paisajistas, de hermosura espectacular, de nuestro país Venezuela. Ciudad Bolívar con Manuel Yanez se vistió de Bardo y acogió las incontables semblanzas de nuestro realismo mágico, al más fino estilo de: García Marqués, Horacio Quiroga, Juan Rulfo, Antonio Pérez Bonalde, por nombrar algunos. Frases como: “paseando una vez por el malecón”, “una flor perfumando al río”, “ni que fuera un mago para retener la fuerza de río”, “el arcano tiempo la alejó de mí”, “y vuelvo a ver mi flor” llenan de líneas melódicas, como dibujos oníricos, sobre la magno Orinoco y la Eichhornia crassipes (lirio de río); son, a mi modo de ver, ligamentos de excelsa oniricidad para expresar la añoranza del otoño hacia la primavera, en las edades humanas. Cada una hermosa al saberlas recorrer. Desde el Balcón, de los ochenta y más, se ve la juventud turbulenta llena de coloridas flores, cual río, con la mensura propia de los que la han vivido en saciedad, deseosos de  tributos de magia para, sin perder lo hermoso que brinda el otoño, retener lo más que se pueda la primavera de nuestras vidas y volver a mi flor.  Cito “Por eso en mis sueños, cuando le recuerdo… siempre voy al malecón” 

La Oportunidad se me dio de cantar, tan bella reliquia, ante el escenario de la Tertulia de Alejor. Todos los asistentes, médicos en su mayoría, cantaron al unísono, a baja voz, como buenos karaokeros, las frases de Manuel Yánez dedicadas al caudaloso Orinoco.  

Dr. Edgar B. Sánchez B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario