domingo, 19 de noviembre de 2023

CARTA A BRITANY: La escuela a tan solo ocho kilómetros de la finca San Isidro

 

CARTA A BRITANY

la escuela a tan solo ocho kilómetros de la finca San Isidro

Queridísima BRITANY:

Es para un placer inmensamente grato, escribir para ti un episodio importante para mí, por cuanto de ello dependió, sobre manera, que mi adolescencia tuviera escuela: A mis 15 años de edad, podía decir, con orgullo, que logré graduarme de sexto grado en la escuela primaria de la localidad de Los Palmares, a  tan sólo ocho kilómetros de distancia de donde vivía con mis padres, en la finca San Isidro.

El recorrido lo hacíamos todos los días a pie, desde las 7 a.m. junto a mi hermano Antonio y mis hermanas: Lucrecia y Custodia. Luego, claro está, de haber cumplido con las actividades de ordeño de quince vacas y alimentado  los cochinos y a las bestias de carga.

Este evento, que relato para su saber, es el más sentido y lo recuerdo con especial añoranza.  Es posible que pienses que tu abuelo no era suficientemente inteligente por cuanto, en tu edad, un niño de 11 años ya ha superado la primaria y se perfila, lleno de oportunidades, hacia la secundaria.  Yo la culminé a los 15 años y los de bachillerato a los 21 años de edad.

La vía vehicular aún estaba en construcción y el de recuas, eran profundos cangilones que en épocas de lluvia, el agua corría con libertad, por lo que. había que luchar para vencer su caudal y no dejarse vencer.

Para fortuna de nosotros, la escuela contaba desde antes de 1950 con comedor escolar en el que almorzábamos  y nos daban a las 10 a.m. el vaso de leche que el estado venezolano proporcionaba a sus jóvenes estudiantes.

De retorno a casa a eso de las 5 p.m. Antonio, su tío, y yo, nos bañábamos en las cristalinas aguas de un río que ahora se llama El Cafetal, otrora pozo azul.

Creo que mi niñez fue hermosa, en un campo donde la miel de caña para para la panela se olía a distancia y el queso abundaba.

Te amo bisnieta, Tu abuelo que te quiere Edgar Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario