lunes, 29 de noviembre de 2021

BINARIO O DECIMAL

BINARIO O DECIMAL

Es común, aunque la diferencia es grande, utilizar el lenguaje decimal para representar asuntos de lo binario. Este último usa dos dígitos: 0, 1; el primero diez, de ahí sus nombres.

 

Los sistemas posicionales se rigen por una lista de reglas estrictas, para indicar el valor que representan cada dígito usado. Nunca comienzan con cero (0), salvo para llenar espacios sin significado alguno, aunque el 0 en binario es apagado y 1 encendido. Para representar el valor inmediato superior se aumenta en una unidad el dígito en la posición más a la derecha y si ésta, ha llegado al tope, se incrementa la anterior y las última, las que le suceden, se cambian por cero (0).

 

El número inmediato superior a 19 se obtiene aumentando la última cifra en una unidad; como el 9 es tope del sistema decimal, se aumenta la anterior, es decir el lugar del 1 cambia para 2, y el del 9 se reinicia desde 0.

 

Cuando todas las cifras están en el tope se inaugura una posición adicional comenzando en 1 y todas las posiciones a su derecha se escribe 0, así sucesivamente.   Por ejemplo 9999 tiene las cuatro posiciones con el dígito tope, por lo que, para escribir, el siguiente se requiere agregar una posición adicional, que como se ha indicado, es 1, y a su derecha tantos ceros como indican la cantidad de posiciones que llegaron al tope, en el caso de 9999, cuatro ceros, por lo que queda 10000.

 

Esta rigurosidad, tal vez, sea innecesaria si sólo usamos el sistema decimal, por cuanto, por repetición, hemos aprendido a usarlo sin mayores profundidades en su estructura. Sin embargo, para el sistema binario, hexadecimal, octal y otros, es conveniente entender el ritual para escribir el siguiente. Por ejemplo, el siguiente de 11111 en el sistema binario es 100000, ya que, sólo cuenta con dos dígitos: 0, 1; y sus cinco posiciones están copadas por el mayor de ellos.

 

El siguiente de 10111 es 11000, en este caso las tres últimas posiciones están ocupadas por el tope del sistema y la posición cuatro, contada de derecha a izquierda, acepta incremento en una unidad. En el caso hexadecimal, pare escribir el inmediato superior a FF, requiere abrir otra posición, con el 1 y se completa con ceros tanto como dígitos indique FF, que son dos, así que quedará 1OO:  100>FF. Recuerden no se llama cien.

 

Retornando a lo del lenguaje trasladado, la palabra kilo es del sistema decimal, significa mil unidades de algo, por ejemplo, kilogramo es mil gramos, kilometro es mil metros, kilohertz es mil hertz. Esta palabra también es usada en el sistema binario para indicar 1.000.000.000 unidades de byte, que en decimal se escribe 210=1024, el cual es el primer número redondo en binario. Recordemos que 10000000002 =102410, Cuando se indica un kilobyte se está señalando, en decimal, 1024 byte o su equivalente, en binario, 1.000.000.000 byte.  Como ilustración, en decimal, el número 100 se lee cien, en binario uno, cero, cero. Aún no posee, en base 2, nombres específicos.

 

Sin embargo, palabras como megabyte, gigabyte, terabyte, petabyte, exabyte, zettabyte, yottabyte son palabra para la indicación binaria que se usan también el decimal, lo cual está bien, si se toma en cuenta que kilo en binario es 1024. Kilobyte=1024 byte, megabyte=1024 kilobyte, gigabyte=1024 megabyte y así sucesivamente.

 

Edgar B. Sánchez B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario