martes, 16 de noviembre de 2021

UN TOQUE DE ARROGANCIA.

 UN TOQUE DE ARROGANCIA. 

Los números que más se destacan en el uso son en principio el 12 y el 10, el primero base del sistema duodecimal, base 12, que influyo en la división del año en doce meses y el día en doce horas, inspirado en las doce falanges, primera máquina humana, en la que se usaba el dedo pulgar como contador. Luego hubo que hacer ajustes en la medida que los instrumentos de medición se hicieron más y más precisos. 

Son variedad de asuntos que se adaptaron al doce, entre ellos las notas musicales que son doce: La(A), La#=bSi, Si(B), Do(C), Do#=bRe, Re(D), Re#=bMi, Mi(E), Fa(F), Fa#=bSol, Sol(G), Sol#=bA, cuyos nombres se ajustaron para hacer aparecer el 7, número de la perfección y expresión de la naturaleza, siete colores del arco iris, siete días de la semana, y el 5 que aparece en el diseño de la máquina perfecta, la mano del ser humano.


Doce notas, siete sin alteración y cinco alteradas, cuyos nombres se  deriva del inicio del primer verso de un himno religioso, Ut Queant Laxis, usado por Guido D`Arezzo (992-1050) para nombrar todas las notas musicales, del himno dedicado a San Juan el Bautista por Lombardo Pablo el Diácono. 

El número 10, es la base del sistema con mayor uso, aunque aún prevalece los de base 12 y base 60. En el cual se vislumbra dos veces el cinco para construir instrumentos de precisión. Todos, por costumbre, sabemos sumar en base 10, no muchos en otras bases. 

El Toque de arrogancia es debido a que nací un día 5, del mes 11, ambos números primos, y doce días después, del mismo mes, pero 1906 nació mi padre, que nació un 17 que también es número primo: Papá es el ser humano que más admiro. 

El número 11 es usado comúnmente para realizar combinaciones de rodamiento de máquinas, entre otras, piñón y corona en el diferencial de un vehículo. La razón del uso es para efecto práctico, en esta combinación dos dientes volverán a tocarse cuando el piñón haya dado 11xn vueltas, donde n es la cantidad de dientes de la corona, 41 sería un buen número. 

Sé que mi arrogancia será aceptada. Atentamente: 

Edgar B. Sánchez B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario