viernes, 29 de junio de 2018

PRESENTACIÓN DE PIEZAS MUSICALES


PRESENTACIÓN DE PIEZAS MUSICALES


En el marco de los conciertos de canto coral que hace la Cantoral Arturo Briceño, cada canción tiene un presentador. A mí me corresponde a: PRESAGIO DE HENRIQUE HIDALGO.
La cual hago en los siguientes términos:
Hay quienes usan el color para transmitir lo que capturan, lo que sienten, la música es fiel representante de esos ejemplos.
La música no establece fronteras, pretende ser y lo es, el lenguaje universal. El cosmos.
Los poetas y los músicos son personajes sensibles a las metáforas, a la belleza que estas encierran, sin ellas, sería imposible plasmar una idea en tan solo tres minutos, en los que los silencios dicen mucho. Hay que oírlos, Silencios que vivifican.
Transforman los conceptos en signos y estos en símbolos, los símbolos en sentimientos. Los más comunes son: el cisne, el agua, el aire, el fuego, la tierra, el quinto elemento, las frutas y su dulzor, los jardines, las aves, el amor, el volar. Metáforas que comprometen a significar ideas que trascienden lo real y lo imaginario.
Enrique Hidalgo, que nació en la inmediaciones la población del Tigre, Anzoátegui, es uno de esos poetas maestros del simbolismo mágico. En la música fue eso, un creador de ventanas conductoras al maravilloso mundo de los sonidos.
Como ejemplo de su viaje por la noosfera traemos a colación su obra “presagio”, En la que la metáfora “el ave que ayer voló” signa la despedida, la disconformidad, el lamento, la pérdida del amor, en lucha perenne para que no se pierda el amor, ni el azúcar de mi café, ni la salida del mismo sol. El epónimo de esta composición musical es Gualberto Ibarreto.
Dice Enrique Hidalgo en uno de sus poemas: “Grandioso el acto de amar, ir más allá del querer, es honrar y agradecer, compartir y respetar. Quitémonos ese peso del martillo y de la hoz, y al llamado de esa voz, aceptar con fe encendida, que bueno que es bueno para la vida connectarse con Dios.
Sin embargo, en el ánimo de remozar y no cansar a la audiencia, el día del canto coral colectivo en la que vinieron a la Iglesia Chiquinquirá de Trujillo varias agrupaciones, lo hice recordando el presagio que tuvo una familia de tierras japonesas con el advenimiento de su único hijo:

SEGUNDO MODO: Me corresponde presentar la canción PRESAGIO DE Enrique Hidalgo que cantará la Coral Arturo Briceño con arreglos de Thomas Torres. Sin embargo aprovecharé la oportunidad para llevarlos, además, por otro presagio, uno japonés. Uno de los escritores que admiro es Kensaburo Oe, premio nobel de literatura 1994, padre del gran compositor Hikito Oe.
Cuando su esposa Yukari Itami tenía cuatro meses de gestación, sus médicos le alertaron que su nonato hijo presentaba hernia cerebral por lo que se recomendaba el aborto, ella se negó.
Al nacer se le practicó al neonato una peligrosa operación que removió la afección produciendo en el parvulo eliminación de casi toda gestualidad y capacidad de comunicarse. Sus padres, casi a diario lo llevaban a zonas donde se escucharan sonidos de pájaros. Sorpresa para ellos la primera manifestación de Hikito fue reproducir uno sus trinos, por lo que compraron grabaciones con abundantes cantos donde un locutor decía el nombre del pájaros que producía cada sonido. Hikito aprendió a identificarlos e imitarlos por nombre y por sus armoniosos cantos.
Viendo que la estrategia fue exitosa contrataron a una excelente ejecutante del piano y le solicitaron tocará en presencia de Hikito composiciones de Mozart. Hikito aprende a ejecutar el piano con gran dificultad motora. JKJKA los once años el niño, para sorpresa de sus padres, pidió a su maestra interpretara unos garabatos que él había compuesto y resultó ser una original pieza musical, corta, con espirito mozartino. Hoy día se dan conciertos, de dos horas, con piezas cortas de ese niño autista Hikito, que nació con profundas lecciones cerebrales.
Con ustedes, en las voces de la CORAL ARTURURO BRICEÑO, presagio de HENRIQUE HIDALGO, con arreglos del maestro Thomas Torres, nuestro director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario