sábado, 18 de julio de 2020

REFLEXIÓN SOBRE ALGUNAS NOTACIONES EN MATEMÁTCAS


Reflexiones sobre las notaciones.

Creo que es sencillo recordar que el opuesto de un número real “a” se denota, usando el mismo "a" y agregándole el signo “-”, es decir al opuesto de “a” lo denotamos como “-a”, por lo que “-a” comienza a tener presencia como número real, ahora bien el opuesto de “-a” se denota siguiendo la misma dinámica, se usa el mismo “-a” agregándole “-“ a sus izquierda, por lo que queda “-(-a)”, Usando la definición de opuesto se tienen las siguientes dos afirmaciones: -(-a)+(-a)= (-a)+ (-(-a))=0 y también a+(-a)= (-a)+a=0. Si observamos con detenimiento, haciendo precisión de la definición de opuesto, nos damos cuenta que “-a” tiene dos opuestos como son: “a” y “-(-a)”, ahora, recordemos que el opuesto de todo número real es único por lo que podemos afirmar que –(-a)=a.
Con el mismo razonamiento se obtiene que para números distintos de cero, el inverso del inverso es el original. En lógica formal se dice que la una proposición es equivalente a su doble negación.


Del desarrollo: a.(-b)+ab=a( (-b)+b)=a.0=0, concluimos que a(-b) es opuesto a “a.b”, pero por definición y notación el opuesto de “a.b” es “-(a.b)”, Nuevamente usando unicidad se tiene que: a.(-b)= -(a.b). Igual razonamiento para: (-a).b=.(a.b).


Notemos que el razonamiento es sencillo y de gran sutiliza, para probar asuntos que hemos aceptado casi por antonomasia.


Nótese la sutileza de la ubicación del signo “”-1”, en el inverso, como exponente y, en el opuesto, a la izquierda, multiplicando. Esto es coherente con la notación escogida por los pensadores del lenguaje en matemática por cuanto, si consideramos, que: -x=(-1)x y que las expresiones: x+x+x+x+x, y, x.x.x.x.x en ambas, está repetida cinco veces la “x”, y la primera se denota, 5.x; y la segunda “x a la cinco” (alguien que me enseñe como escribir exponentes en facebook), es decir, x+x+x+x+x=5.x, y que, x.x.x.x.x= “x a la cinco” este estilo conlleva a que en el opuesto, definido conla operación suma, se denote con el “-1” atrás de la “x” multiplicando, mientras que, el inverso, definido con la operación producto, se denote con una “x” y el “-1” como exponente.
Sólo resta aclarar que por comodidad a+(-b), la suma de “a” con el opuesto de “b”, se denota como a-b, es decir, a+(-b)=a-b. y en adelante se escriben varias propiedades tomando en cuenta la nueva notación, sin olvidar que, conviene a veces no olvidar su procedencia.


Dr. Edgar B. Sánchez B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario