miércoles, 2 de marzo de 2022

EL DISCURSO DE LAS FRACCIONES SIN LA FUERZA DE LAS PROPIEDADES

 EL DISCURSO DE LAS FRACCIONES SIN LA FUERZA DE LAS PROPIEDADES

Explicar matemática usando la producción de los gigantes de la organización es tarea, aunque ardua, no tan complicada. Hacerlo sin estas herramientas de la simplificación, desde el lenguaje básico, para un adolescente que recién comienza la experiencia en las fracciones, se hace copioso, aunque interesante y un excelente reto para amplificar los estados de comodidad cognitiva.

La fracción 6/2, es legible a primera vista, organiza, un solo contexto, que seis objetos deben ser compartidos en dos grupos, por lo que, cada uno tendrá tres de ellos. Hasta ahí es común entenderlo. Sin embargo 7/2 comienza a complejizarse, por cuanto los dos grupos de exigencia tendrá tres elementos y una parte de otro, luego que a esté se le aplique segmentación; en este caso, partirlo en dos. Por lo que cada grupo tendrá 3+1/2. Para esta expresión conviene retornar a una notación más legible que se ha dejado de usar, en nuestro medio, luego de la popularidad de la representación decimal, 3+1/2=3+5/10=5+0,5=5.5. Sin embargo, aún es usada en la demarcación de las llaves que se usan como herramientas en los talleres mecánicos, 3+1/2 sugerirle escribirla cómo 31/2  en vez de 7/2,  tres y un medio, pues es fácil observar que cada grupo contiene tres unidades enteras más media parte de otra.

La fracción 2/3 exige mayor compromiso cognitivo, eso de que haya dos objetos y que haya que organizarla para el disfrute de tres grupos, no es de comprensión inmediata, sin embargo, la sabiduría de un maestro, induce las preguntas correctas y el discípulo puede lograr dividir el objeto de observación en tres trozos iguales cada uno y asignar dos de ellas a cada uno de los tres grupos. Aunque esta no es la única solución equitativa es la que mejor contribuye cuando aún las propiedades de las fracciones no son del manejo del que busca entender.

Este tipo de compromiso en el aprender, genera cambios de paradigma en el pensar del objeto y se transita de lo entero hacia lo fraccionado en partes iguales.  

Concienciado las fracciones, se construye el hipervínculo o puente de acceso para entender (7/2)/3, lo cual significa que hay siete medias partes de algunos objetos, posterior a un proceso de división de cada una en dos, se tomaron siete para ser compartidas en tres grupos.  Si los objetos fuesen naranjas, hay siete medias de ellas, listas para exprimir; por alguna razón, se ha preferido entregarlas sin hacerlo, seis de las medias forman tres completas, por lo que cada uno de los tres grupos tienen garantizado recibir una naranja en formato de dos trozos. En pro de la equidad de la repartición, cada grupo exigirá igualdad en el reparto; la media naranja restante habrá que subdividirla de nuevo en tres partes y así se obtendrá, adicional para cada uno, (1/2)/3. Media naranja partida en tres partes es equivalente a dividir la naranja completa en 6, Se toma una de ellas, por lo que (1/2)/3=1/6. Conclusión, cada uno de los tres grupos recibirá 1+1/6=11/6 naranjas.  

El asunto se complica cuando se desea entender que significa 28/(7/2), veintiocho dividido por siete medios. Recordar que el denominador se está asociando al total de grupos y la resultante a la cantidad de elementes que corresponde a cada uno. Hay que repartir 28 objetos en 7/2 grupos. Ayuda a mejorar el conflicto se piensa que hay 7 grupos y luego a cado uno se subdivide en 2 subgrupo po

LA VISITA Y EL PASTOR

 LA VISITA Y EL PASTOR

Uno de mis amigos, el que comparte mis momentos de angustia y los de alegría, escribe relatos, en formato autobiográfico, denominado “El Niño del Palmar”, los intituló así, por cuanto en ellos narra memorias de un niño que habitó la aldea del Palmar en el estado Táchira. Desde allí, estimulado por una de sus hermanas, que trabajó para una familia dueña de im panadería, comenzó el peregrinar que lo ha llevado a diversas partes del mundo, donde ocurrieron galimatías inextricables que ha ido relatando en el transitar de sus memorias y la inspiración de algunas noches de plenilunio.   

El niño del palmar está acompañado. Para nadie es un secreto que cualquier ambiente, donde la presencia femenina sea asidua, se llena de influjos positivos y todo florece, todo luce, ínsita la visita.  Basta una mujer, sin son varias, mejor, para que las casas se llenen de luz, de perfume, de visitantes, de flores que titilan cuando se besan. Eso está ocurriendo en la casa del “Niño del Palmar”.

Por alguna razón, el personaje tan querido por el mundo lector, “El Niño del Palmar” ha dejado de aparecer. Luego de profundas investigaciones y seguimiento, se logró descubrir que el autor de estos relatos de fábula, recibió la visita de las muchachas de su familia, las del segundo grado consanguíneo. Como es natural, la presencia de ellas, llenó todos los espacios de su autobiográfica memoria y está henchido de atenciones y de bromas que hacen reír. Ahora se luce, con cierto aire de arrogancia, por la grata compañía.

Descubrir la razón de la ausencia del Niño del Palmar en las páginas escritas, no fue tarea sencilla. Sin embargo, hay un hecho, antes fortuito, que a diario esta ocurriendo; un personaje ahora pasa por el frente de mi casa y grita mi nombre, con fuerza innecesaria, para que me apreste en atenderlo. Luego de reflexiones de rigor, me di cuenta que lo hace con la intensión de hacer sentir su presencia, quiere que las muchachas sepan que está en las cercanías, lo ha logrado, no pasa desapercibido. Por lo general, ataviado de ropajes nuevos y lujosos, se hace acompañar de un perro pastor alemán. En varias oportunidades he visto que el perro lo arrastra, dadas las diferencias corporales y de tamaño entre el humano y el ladradador: roncador, arrastrador, aullador. Él aguanta el chaparrón para no quedar mal, aunque su rostro se enrojece. Tiene todos los trucos que el Gabo de las plataneras resumió en el personaje de Macondo, Aureliano Buendía.

La vestimenta que usa el asiduo visitante de la reja de mi casa, está justificada, es notable la elegancia en el vestir de las hermanas del “Niño del Palmar”, una de ellas acostumbra variados atuendos que la hacen ver interesante: Bufanda al cuello, zapatillas combinadas con sus finos vestidos, peineta curvada para organizar su frondoso cabello, hablar anecdótico de su transitar por el mundo, sonreír refinado, caminar en zigzag tal cual las mises en los concursos de belleza, libro de lectura diaria. Es toda una dama de la belleza.

En consonancia, el amigo que cadena en mano es arrastrado por el “pastor alemán”, viste ropas que muestran su temple atlético, al menos eso intenta, es un desfile a diario de las formas de vestir de los jugadores de la NBA o FIFA. Las botas, siempre nuevas, muestran su solvencia económica.

Creo que el ritual de encantamiento ha sido productivo por cuanto a veces hace el recorrido en dos oportunidades el mismo día.

Las damas hermanas del Niño del Palmar están bajo vigilancia permanente de un hermano, no es fácil acercarse, ciento cincuenta kilogramos de músculos, garrote de dura vera en mano que luce marcado por signos tallados que indican que han sido varios los pretendientes ahuyentados. Originalmente el Pastor Alemán tenía la intensión de garantizar el acercamiento, sin embargo, es notable que el efecto del garrote y los arrastres del perro, han producido el ausentamiento.

Los relatos de encantamiento, se florecen de viajes por Inglaterra en el que el túnel desde Francia toma protagonismo, otras veces la travesía hacia el Perú por los fríos paisajes de Colombia y Ecuador y la experiencia de haber vendido café a la gente de vestimenta florida y hablar quechua.  Ella los escucha con atención, cuando el ladrador lo permite, hace énfasis en las madrugadas de trabajo frente a una máquina de coser. Él escucha impaciente por cuanto aún hay, para largo rato, historias que contar, sobre todo su experiencia como dirígete de la asociación Scauth de Venezuela.  

Ella, noble de temperamento y educada en el saber escuchar, espera y espera la oportunidad de contar también sus relatos de vida.

Dr. Edgar B. Sánchez B.

 

ENTRE MALVADOS

 ENTRE MALVADOS

No tiene por qué sorprendernos, que un criminal apoye a otro también criminal, entre homólogos es lo común.
Dr. Edgar B. Sánchez B.

DISCURSO DE MÁSCARAS

 DISCURSO DE MÁSCARAS

Es sorprendente como un político de oficio, más bien un alborotador de oficio,  pasa de defender la soberanía de las naciones y la no intervención a apoyar una guerra abierta, intervencionista, a un pueblo o nación que busca, precisamente eso: La soberanía.

Dr. Edgar B. Sánchez B.

domingo, 13 de febrero de 2022

UN SANCHOCHO PARA EL PREPARADOR

 UN SANCHOCHO PARA EL PREPARADOR

Cuando me inicié como docente universitario, lo hice desde la figura de Preparador, cuya posición se logra cuando se ha avanzado en la carrera, en mi caso, matemática pura. Esta posición que te permita pararse ante estudiantes, tiza en mano, y con un pizarrón para escribir, requiere de notas sobresalientes en la asignatura a dictar y haber ganado un concurso de oposición para no graduados.

Cuatro años, desde el tercer semestre hasta el grado, ostenté esta figura, incluyendo los ascensos posibles, hasta llegar a preparador a tiempo completo. El salario devengado, aunque no mucho, permitía ciertos lujos que ahora no tengo, aunque mi formación académica cuenta con varias maestrías y doctorado.

Todos saben que ahora me correspondió, en fuerza, ser preparador de nuevo. Lo llamo así por cuanto la actividad que realizo hacia varios países, en concienciar sobre asuntos de la matemática, tiene la particularidad de que la decisión definitiva sobre si el rendimiento es suficiente, la impone el profesor de la cátedra.

Aunque, como profesor, siempre fui atento a los detalles e incentivaba la repetición como recurso de fijación cognitiva del conocer, ahora me es, en supremacía importante, por cuanto debo visionar los temas con los que serán evaluados, el estilo de las preguntas, las palabras que usará el profesor en la redacción. Me he dado cuenta que ser preparador no es para nada sencillo.  

Visionando y ya alertado, por uno de mi alumnos, centré mi atención en lo que podría ser temas que me proporcione fuentes de trabajo, así que este fin de semana, sábado 12 y 13 de febrero de 2024, concentré mi esfuerzo en estudiar las leyes de: Kirchhoff,  Ohm, Coulomb, las cuales, en éxtasis, desde muy tempranas horas, me aislaron del mundo exterior incluyendo el horario para comer.

A las una de la tarde del domingo, Pedro Duarte, mi vecino del frente, con una taza de abundante sancocho cruzado me hizo recordar que estamos acostumbrados a sentir apetito a esa hora. Tome el envase del hervido que venía acompañado de arepa de maíz, procesado en casa. Quise continuar con el tema de estudio, no pude: el olor a jojoto, la costilla con gallina y la arepa caliente me hizo sentar a disfrutar de tan maravilloso regalo. Definitivamente el mejor amigo y hermano es el vecino más cercano.

Dr. Edgar B. Sánchez B.

viernes, 11 de febrero de 2022

PRACTICAR

 

PRACTICAR

Practicar es una de las palabras que todos manejamos con precisión de significado.

Practicar es uno de los procesos que se requiere en abundancia para lograr el concienciarse sobre el saber de algo.

Para que algunos aprendizajes sean cada vez más naturales a la persona que los desea, se requiere que éste esté atento a toda oportunidad que se presente a fin de que los pasos necesarios se realicen hasta lograr la actividad con la mayor precisión posible y, en el mejor de los casos, con agregados importantes para mejorarla.

En el devenir de la repetición, del practicar, afloran detalles de lo que se aprende y lo fortalecen, se perfecciona.  

El objeto sólo se muestra parcialmente en los primeros intercambios, mejorará en la medida que el sujeto se supere cognitivamente hacia él y, sin embargo, su totalidad permanecerá oculta. Es la estrategia del objeto para obligar otro momento de intercambio. El practicar es más que el repetir, es mejorarse en cada repetición.

Algunos ejemplos nos pueden ayudar sobre la importancia del practicar:

El músico ante la perspectiva de mostrar su obra, que pudiera ser una única pieza, sólo cinco minutos, para un gran escenario; la practica múltiples veces hasta lograr ejecutarla sin impreciso alguno, por supuesto, un ejecutante consumado que ha practicado la mano de la armonía y la de los arpegios o percusión, logrará belleza desde los primeros intentos, sin embargo, su cerebro acondicionado para el ensayo, le exige una y otra vez hasta sentir la comodidad y llenarse de una extraña felicidad.

En el devenir de la repetición, del practicar, afloran detalles que se muestran en la medida que ese algo que se aprende, se perfeccione.  Invito a todos a practicar todos los aprendizajes que tengan a mano.

Dr. Edgar B. Sánchez B.

miércoles, 9 de febrero de 2022

ROCORDANDO MI NIÑES

ROCORDANDO MI NIÑES

Hoy miércoles 10 de febrero de 2022, mi memoria tuvo un placentero retroceso. Uno de mis estudiantes, José Miguel, solicitó reunión de estudio para el inicio de la madrugada, mucho antes de que el alba se asome en el horizonte. Recordé a mamá llamándonos a las necesarias horas de estudio desde las cuatro a.m.

Aunque el hábito no se me ha quitado, no es común que sea para estudiar con una persona joven a tantas leguas de distancia. El frio hizo que el regalo de papá, la ruana carpeta de dos colores, cubriera mis hombros; sin embargo, aunque el frio estaba en su máximo esplendor tropical, no es comparable con el ambiente gélido en el que vive mi solidario estudiante: North York, Ontario, Canadá, con una hora menos en su uso horario y con temperatura por debajo de cero.

Sonó el teléfono, se abrió la plataforma de pizarras virtuales y se inició la actividad de estudio.  

Sentí a mamá hacer el café, llamó a los sobrinos que vivían en casa, a mis otros hermanos y Consuelo se acostaba de nuevo. Mamá nos sirvió tinto sabor y se ungió de angelical espíritu para iniciar su acostumbrada advocación mariana en la que solicitaba, de hinojos, bienestar y templanza para sus hijos, nueras, yernos y nietos.  

La actividad fue exitosa, es lo natural, a esa hora, el cerebro descansado es capaz de actuar a su máxima capacidad. Saludo amigo venezolano- canadiense.

Dr. Edgar B. Sánchez B.