martes, 1 de febrero de 2022

LA CASA EN SABANETA

 LA CASA EN SABANETA

Hay asuntos materiales que representan a las personas, es extraño, sin embargo, sabemos que ocurre. La casa en Sabaneta es para mí, por su puesto, apreciación personal, un icono representativo de lo que fue Nelson Delgado. Observen, decía nuestro amigo fundador de este grupo.

-- La casa está alineada con el alba y el ocaso, razón por lo que se siente, en ella, tanta energía. Claro está, estoy consciente de ello--, agregaba, -- que la energía positiva que ustedes traen es abundante y ayuda a fortalecerla.

Se sentía pleno en su ambiente de campo e involucraba a todos sus amigos. Los músicos agradecían su gesto, porque se transformó en concentrador de encuentros de sonidos, tanto es así, que compró un equipo de ampliación sonora para que sus invitados se sintieran a sus anchas. Su memoria prodigiosa de canciones e intérpretes la usaba para sugerir interludios donde José Luis Covarrubios irrumpía, por dos horas seguidas, con sus acostumbrados mosaicos de medias canciones.

La Rondalla Trujillana, Pacheco y sus muchachos, son unos de los tantos asiduos a ese espacio de cortesía y compartir, incluso, allí pernotó, los hermanos Israel y Gustavo Colina, en una de sus jiras de concierto.

Nelson Delgado era dado a propiciar encuentros de fraternidad, ejemplo de ello, los de la Alameda, donde, centrados en la plaza Ribas, se compartía con la comunidad al son de agrupaciones invitadas que llenaban de sonidos y nombres de vecinos de la comunidad.

Aunque he indicado que la casa de Sabaneta es icono representativo de lo que fue y es, es conveniente agregar, que le gustaba ser el número uno. Se preparaba para ello. De la cantidad de lecturas, de autores calificados, que él hacía, extraía, diligentemente, palabras para luego compartirlas con sus amigos. Es para mí de grato recuerdo estos retos por cuanto me hacía recurrir con patrones de búsqueda a los diccionarios electrónicos disponibles actualmente.

Creo no exagerar que Nelson compartía todo, todo lo que es compartible. Nos permitió, en tertulias de fortalecimiento: su fogón de lecha, las charlas amenas con sus hijas, las puestas de sol desde su casa como mirador, sus jugadas a tres bandas, el patio desde donde se observan los distintos pueblos trujillanos y las anécdotas de lecturas realizadas.

Dios te bendiga Nelson Delgado, por doquier que estés, seguro estoy, que los que estén a su derredor tienen una compañía excelente.

Dr. Edgar B Sánchez B.

CIRO

 

CIRO

Recordar a Ciro, es asunto muy sencillo, señalar sus características en palabras, no lo es. No hay organización, en el verbo que permita describir las cualidades que tuvo y admiramos. Sencillamente era especial. No hay réplicas. “Música y canciones y poemas de amor para ti mujer  de uno a cien años” es una de mis memorias preferidas. “Madre esta noche se nos muere un año”, ésta hace lacrimar mis ojos.

Nos enseñó a sentir necesidades que no teníamos, en el buen uso de la palabra, por su puesto, cuando llevó el primer televisor y la primera planta eléctrica, a la finca San Isidro, ya no quisimos más estar sin las imágenes del llanero solitario y los veinticinco bombillos encendidos. Cuantas veces dimos vueltas a la antena para mejorar la señal. 

Cuando llevo una cama con colchón ya no quisimos dormir en eneas naturales tejidas para los que aún nos orinábamos en la cama.

Muchas veces escuché, cuando estudié en Maracay, a las personas saludándolo por cuanto reconocían su voz de radio, no la engolaba. 

Siempre procuró que sus hijos se relacionaran con sus primos y tíos; los traía a Los Andes, no sólo por paseo, también para que se llenaran de miel de trapiche, de olor de ordeño y de pizca andina.

Hablar de Ciro es hablar de la radio y de el periódico "El Nacional" profundo lector. 

No creo que pueda encontrar las palabras que relate su memoria y el amor que aún habita en nosotros por él.

Dr. Edgar B. Sánchez B. 

miércoles, 5 de enero de 2022

MAESTRO CHIROLO Y DISCÍPULOS

 

MAESTRO CHIROLO Y DISCÍPULOS

El maestro Chirolo, pide amablemente, más bien en tono jocoso, que sus alumnos se agrupen en círculo en el que él será el centro. Toma una pelota de goma, la que usaba en su infancia para animar las griterías en la calle principal de su vecindario en la que se marcaban las bases de una improvisada cancha de béisbol y los bates eram los brazos del lanzador con sus dedos cerrados en forma de puño.

Allí, junto a Chirolo, estaba  Andrés Eloy Blanco indicando que “junto a los hijos de la casa se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera, se tiene al que cabalga en el cuadril de la mendiga y al del coche que empuja la institutriz inglesa y al niño gringo que carga la criolla y al niño blanco que carga la negra y al niño indio que carga la india y al niño negro que carga la tierra.” y los hijos de las que vienen a las casas a hacer la limpieza.

Chirolo usa su desgastada pelota de goma para indicar a sus alumnos los tempos musicales: ta, ta, ta, ta-----tata, tata, tata, tata-------ta, ta, ta, tata, señala cada uno de los tempos con la velocidad y altura que imprime. Se nota que, al hacerlo, Chirolo viaja a su adorada infancia y nosotros, sus alumnos de música, lo acompañamos en ese viaje maravilloso por los aposentos quijotezco de molinos de viento aferrados con firmeza en su memoria de músico, y,  notamos que, sigue siendo un niño al que le toco cumplir sesenta años.

Chirolo es un titiritero, fabrica decorativos muñecos tensados por cuerdas, los hace hablar y bailar, para que los niños aprendan las tablas de multiplicar al son de una animación que él ha diseñado con gracia y don de ventrílocuo. Es hermosa la obra teatral escrita por él en cada una de sus fases en la que imita el trinar de los pájaros que circundan su casa en las inmediaciones del río Castán, en San Jacinto, Trujillo, Venezuela, su pueblo natal.

Chirolo es de verdad un maestro y los que hemos tenido la fortuna de ser sus alumnos, yo lo he sido desde los sesenta y dos años, no hemos transformado en sus discípulos. Sentado frente a nosotros, cuatro en mano, instrumento musical declarado monumento nacional de Venezuela en el año 2013, nos hace repetir las diversas figuras para lograr que las melodías suenen al ritmo de vals, al ritmo de merengue, al de la gaita todas con obras musicales de Pablo Camacaro y una que otra de su propia cosecha.

Indico que nos transformamos en sus discípulos por cuanto modelamos su estilo de enseñar y de ejecutar el instrumento, incluso quisiéramos adoptar su inseparable alegría. Cuando alguno de nosotros escucha a otro de sus alumnos ejecutando alguna canción, cuatro en mano, sentimos que en ella está la presencia de Chirolo.

La repetición como estrategia de enseñanza no sólo la aplica para los movimientos rítmicos y para transmitir la armonía que acompaña las obras, también lo hace para que sus alumnos logren trasladas los arreglos a cualquier tonalidad en el pentagrama musical. 2-5-1, 6-2-5-1, 1-4-5-1, son secuencias que acostumbra pronunciar en sus clases de armonía.

Dicen que el nombre de pila bautismal de Chirolo es Luis Orlando, pocos saben que es el sonido por el que lo llamaban los primarias días de su vida. Cuando comenzó hablar indicaba a sus amigos cercanos que su nombre era Chirolo y así lo llamamos con el sumo respeto que él y su obre merece.

Dr. Edgar B. Sánchez B.


ARTES EN LA FAMILIA

ARTES EN LA FAMILIA

 Es fácil darnos cuenta que en la familia hay distintos artes, todos desde la razón práctica. Para los "Encuentros de Familia Sánchez" tenemos mecánicos que garantizan que nuestros carros y motos estén al día, hay garantía para que luzcamos las mejores galas en el vestir y por su puesto manos culinarias con multisápidos platillos, animadores de escenarios con juegos educativos para que las reuniones no sean solo conversar sino que ademas haya rutinas participativas. Los manteles lucirán de múltiples coloridos y, por que no, con tejidos a mano. Del humor y el buen reír tenemos varios y por si falta mejorar algún piso o cocina tenemos los albañiles y plomeros. Los músicos están garantizados, los traeremos de Colombia, Río Negro, de Caracas y porque no de Trujillo, Para la decoración de murales en frescos lo buscaremos de Upata. Creo que somo versátiles, llenos de colorido y de familia.

lunes, 3 de enero de 2022

LA BALANZA Y LA IGUALDAD

 

LA BALANZA Y LA IGUALDAD

La justicia es expresada con la imagen de una dama que, con los ojos vendados, la imparte llevando en sus manos una balanza de dos platillos que siempre se conserva en equilibrio. Esta balanza no posee ningún tipo de graduación, su principal objetivo es el conservar en armonía de poder las fuerzas que cohabitan perpetua lucha de los opuestos. Deja por sentado que las fuerzas, de cada platillo, pueden reorganizarse en sus diferentes formas y, al hacerlo, no desequilibra; sin embargo, si se agrega o se  quita, por insignificante que sea perturba el tan ansiado balance.

Esta metáfora es perfectamente, en su principio general, usable para el manejo de la igualdad en una ecuación. Se requiere para ello el manejo de las operaciones básicas en cada lado y tener cuidado al intercambiarlas de derecha a izquierda y viceversa. Cada parte de la igualdad: derecha e izquierda, son los platillos y la igualdad el eje de equilibrio, el separador universal en el cual se apoya el instrumento de perfecta medición.

Escribir el símbolo, más que un signo, “=” se acepta que el contenido de la izquierda y el de la derecha están en armonía, sólo hay diferencias en las formas de organización. Cada lado puede ser cambiado en sus formas distintas sin que se pierda el equilibrio. La idea es darle el acomodo a fin de permitir los intercambios sin que haya alteración en los brazos.

Sumar, restar, multiplicar, dividir, derivar, integrar, logaritmos, exponentes, están totalmente permitidos siempre que se realicen a ambos lados, en los dos platos de la balanza. Aunque el principio motor del intercambio es el denominado “fracciones equivalentes”; Es un corolario de las operaciones básicas de la igualdad péndulo.

Dr. Edgar B. Sánchez B.  

martes, 21 de diciembre de 2021

REFLEXIÓN EN NAVIDAD

REFLEXIÓN EN NAVIDAD

Siento que el discurso navideño está agotado, aunque, por lo hermoso, es bueno repetirlo tantas veces como sea posible. La navidad es nacimiento en espíritu, es permitir que el ser interior, normalmente encarcelado, aflore con libertad y albedrio hacia el bien. La búsqueda que más resalta es la familia unida.

En el espacio que más comunica la casa con la vía principal, es el escogido, para organizar el círculo para el momento de los abrazos de feliz año.  Además, desde allí, todos los vecinos amigos, tendrán la oportunidad de entrar y dar las buenas nuevas.

Los preparativos al horno se fortalecen en sabor, mientras se espera la familia que llegará después de las 12, en los primeros momentos de año nuevo. Ellos reciben la buena nueva en la casa grande, la casa que siempre estará en los sueños, la casa del gran trapiche de la dulce miel.

Las hallacas visten la paila de la cocción, el agua sobrante ya fue liberada, nadie las toca, es la comida del año nuevo, para luego de las doce campanadas. La matrona dirá cuándo empieza el rebullicio del servir la gran mesa de madera que en otros momentos es parte de los utensilios para el diseño de los vestidos de novia.   

Las muchachas, vestidas de fiesta, engalanan la casa de la abuela y los pretendientes entran, usando como excusa, a saludar a la familia y a la feliz guía de familia. La negra bella, la fina Barbie, la siempre alegre pero recatada está allí, la de los gritos de encanto de vez en cuando cambia el ritmo y las hijas de la flor del jardín de San Isidro, son el centro de atención.

En otro lugar distante, en la casa de Las Uvas del Tiempo, se reparten regalos a los niños de la fiesta. Tradición que se hizo fuerte y trajo alegría decembrina a los que asistíamos a ella.

Un poco más allá, donde llega el olor del mar, la gran familia, en la que la mayoría son hombres adornados por dos damas, se reúnen bajo de gran árbol de mamón y la sutil presencia de la dama que gobierna siempre sonriendo.

Deseo que todos esos ambientes se emulen por doquier que estemos y que la navidad nos arrope a todos.

Feliz navidad: Edgar B. Sánchez B.

martes, 7 de diciembre de 2021

BREVE PASEO POR EL MUNDO DE LAS NORMAS ORTOGRÁFICAS

 

BREVE PASEO POR EL MUNDO DE LAS NORMAS ORTOGRÁFICAS

Aré de arar, haré de hacer.

Hoy aré lo que pude y llevé los bueyes a pacer. Es correcto; significa que está informando que la jornada de arado se cumplió y que llevó los bueyes a pastar.

Haré cambios en mi rutina de escritura. Es correcta, haré del verbo hacer, la frase indica el firme propósito de estar atento a las palabras y su forma de escribirse.

Haré que el muchacho are lo más profundo posible, es bueno para las plantas que deseamos cosechar. 

Echo o hecho.

Le echo agua a las plantas de mi jardín.  Está bien escrito, por cuanto se refiere a echar.

Luego de que hayas hecho la limpieza eche la basura en el envase del aseo.

 

Allá, haya, halla

Halla un momento en su rutina diaria para que vayas allá y hallas el medicamento que necesitas.

Allá en la sima (parte más baja de un lugar) aré bastante la tierra para sembrar maíz, hallé un terreno formidable, por cierto, construí una valla para evitar que los animales de los vecinos entren en mis predios, espero que vayas un día a visitarme, anunciaré el lugar con una baya grande que anuncie el lugar y sepas donde es y te guardaré bayas de la zona, son muy sabrosas