ENTRE MALVADOS
miércoles, 2 de marzo de 2022
ENTRE MALVADOS
DISCURSO DE MÁSCARAS
DISCURSO DE MÁSCARAS
Es sorprendente como un político de oficio, más bien un alborotador
de oficio, pasa de defender la soberanía
de las naciones y la no intervención a apoyar una guerra abierta, intervencionista,
a un pueblo o nación que busca, precisamente eso: La soberanía.
Dr. Edgar B. Sánchez B.
domingo, 13 de febrero de 2022
UN SANCHOCHO PARA EL PREPARADOR
UN SANCHOCHO PARA EL PREPARADOR
Cuando me inicié como docente universitario, lo hice desde
la figura de Preparador, cuya
posición se logra cuando se ha avanzado en la carrera, en mi caso, matemática
pura. Esta posición que te permita pararse ante estudiantes, tiza en mano, y
con un pizarrón para escribir, requiere de notas sobresalientes en la
asignatura a dictar y haber ganado un concurso de oposición para no graduados.
Cuatro años, desde el tercer semestre hasta el grado,
ostenté esta figura, incluyendo los ascensos posibles, hasta llegar a
preparador a tiempo completo. El salario devengado, aunque no mucho, permitía
ciertos lujos que ahora no tengo, aunque mi formación académica cuenta con
varias maestrías y doctorado.
Todos saben que ahora me correspondió, en fuerza, ser
preparador de nuevo. Lo llamo así por cuanto la actividad que realizo hacia
varios países, en concienciar sobre asuntos de la matemática, tiene la
particularidad de que la decisión definitiva sobre si el rendimiento es
suficiente, la impone el profesor de la cátedra.
Aunque, como profesor, siempre fui atento a los detalles e incentivaba
la repetición como recurso de fijación cognitiva del conocer, ahora me es, en supremacía
importante, por cuanto debo visionar los temas con los que serán evaluados, el
estilo de las preguntas, las palabras que usará el profesor en la redacción. Me
he dado cuenta que ser preparador no es para nada sencillo.
Visionando y ya alertado, por uno de mi alumnos, centré mi
atención en lo que podría ser temas que me proporcione fuentes de trabajo, así
que este fin de semana, sábado 12 y 13 de febrero de 2024, concentré mi esfuerzo
en estudiar las leyes de: Kirchhoff,
Ohm, Coulomb, las cuales, en éxtasis, desde muy tempranas horas, me
aislaron del mundo exterior incluyendo el horario para comer.
A las una de la tarde del domingo, Pedro Duarte, mi vecino
del frente, con una taza de abundante sancocho cruzado me hizo recordar que
estamos acostumbrados a sentir apetito a esa hora. Tome el envase del hervido
que venía acompañado de arepa de maíz, procesado en casa. Quise continuar con
el tema de estudio, no pude: el olor a jojoto, la costilla con gallina y la
arepa caliente me hizo sentar a disfrutar de tan maravilloso regalo.
Definitivamente el mejor amigo y hermano es el vecino más cercano.
Dr. Edgar B. Sánchez B.
viernes, 11 de febrero de 2022
PRACTICAR
PRACTICAR
Practicar es una
de las palabras que todos manejamos con precisión de significado.
Practicar es uno
de los procesos que se requiere en abundancia para lograr el concienciarse
sobre el saber de algo.
Para que algunos aprendizajes sean cada vez más naturales a la
persona que los desea, se requiere que éste esté atento a toda oportunidad que
se presente a fin de que los pasos necesarios se realicen hasta lograr la
actividad con la mayor precisión posible y, en el mejor de los casos, con
agregados importantes para mejorarla.
En el devenir de la repetición, del practicar, afloran
detalles de lo que se aprende y lo fortalecen, se perfecciona.
El objeto sólo se muestra parcialmente en los primeros
intercambios, mejorará en la medida que el sujeto se supere cognitivamente
hacia él y, sin embargo, su totalidad permanecerá oculta. Es la estrategia del
objeto para obligar otro momento de intercambio. El practicar es más que el
repetir, es mejorarse en cada repetición.
Algunos ejemplos nos pueden ayudar sobre la importancia del
practicar:
El músico ante la perspectiva de mostrar su obra, que
pudiera ser una única pieza, sólo cinco minutos, para un gran escenario; la
practica múltiples veces hasta lograr ejecutarla sin impreciso alguno, por supuesto,
un ejecutante consumado que ha practicado la mano de la armonía y la de los
arpegios o percusión, logrará belleza desde los primeros intentos, sin embargo,
su cerebro acondicionado para el ensayo, le exige una y otra vez hasta sentir
la comodidad y llenarse de una extraña felicidad.
En el devenir de la repetición, del practicar, afloran
detalles que se muestran en la medida que ese algo que se aprende, se perfeccione.
Invito a todos a practicar todos los
aprendizajes que tengan a mano.
Dr. Edgar
B. Sánchez B.
miércoles, 9 de febrero de 2022
ROCORDANDO MI NIÑES
ROCORDANDO MI NIÑES
Hoy miércoles 10 de febrero de 2022, mi memoria tuvo un
placentero retroceso. Uno de mis estudiantes, José Miguel, solicitó reunión de
estudio para el inicio de la madrugada, mucho antes de que el alba se asome en
el horizonte. Recordé a mamá llamándonos a las necesarias horas de estudio
desde las cuatro a.m.
Aunque el hábito no se me ha quitado, no es común que sea
para estudiar con una persona joven a tantas leguas de distancia. El frio hizo
que el regalo de papá, la ruana carpeta de dos colores, cubriera mis hombros;
sin embargo, aunque el frio estaba en su máximo esplendor tropical, no es
comparable con el ambiente gélido en el que vive mi solidario estudiante: North York, Ontario, Canadá, con una hora menos en su uso horario y con temperatura
por debajo de cero.
Sonó el teléfono, se abrió la plataforma de pizarras virtuales
y se inició la actividad de estudio.
Sentí a mamá hacer el café, llamó a los sobrinos que vivían
en casa, a mis otros hermanos y Consuelo se acostaba de nuevo. Mamá nos sirvió tinto
sabor y se ungió de angelical espíritu para iniciar su acostumbrada advocación
mariana en la que solicitaba, de hinojos, bienestar y templanza para sus hijos,
nueras, yernos y nietos.
La actividad fue exitosa, es lo natural, a esa hora, el
cerebro descansado es capaz de actuar a su máxima capacidad. Saludo amigo
venezolano- canadiense.
Dr. Edgar B. Sánchez B.
sábado, 5 de febrero de 2022
INVESTIGAR
INVESTIGAR
Impulsado por mi atrevimiento sobre el uso de la palabra
ESTUDIAR y mi propuesta de recuperación, uno de mis lectores, hizo
observaciones, las cuales agradezco, y me sugirió desarrollar la palabra
INVESTIGAR.
Creo que está también ha sufrido algún tipo de secuestro y
en ello hay la pretensión de quitar brillo a lo que representa.
INVESTIGAR, como palabra, es un afinamiento de ESTUDIAR; enfilar
el esfuerzo hacia confines, donde el llamado a profundizar en lo que se estudia
toca la puerta del nivel cognitivo y lo invita a responder preguntas que
posiblemente, aún, no haya respuestas, y si las hay, requiere triangularlas
para extraer, en eclecticismo, lo necesario para construir, en sí mismo, la
respuesta cercana a la adecuada.
Dr. Edgar B Sánchez B.
jueves, 3 de febrero de 2022
ESTUDIAR
ESTUDIAR
Creo que la palabra ESTUDIAR hay que rescatarla, no dejarla
para uso exclusivo de quienes creen que significa ir a una institución organizada
para la enseñanza con el fin de recibir inducción para construir esquemas
cognitivos que le permitan realizar preguntas. ESTUDIAR es la actitud de la
persona eficiente que inspecciona a través de lecturas continuas, toda la vida,
de la naturaleza y de pensadores. Encontrar respuestas a sus preguntas
individuales y elaborar otras, cuya complejidad supera a las anteriores.
Dr. Edgar B. Sánchez B.