sábado, 5 de febrero de 2022

INVESTIGAR

 INVESTIGAR

Impulsado por mi atrevimiento sobre el uso de la palabra ESTUDIAR y mi propuesta de recuperación, uno de mis lectores, hizo observaciones, las cuales agradezco, y me sugirió desarrollar la palabra INVESTIGAR.

Creo que está también ha sufrido algún tipo de secuestro y en ello hay la pretensión de quitar brillo a lo que representa.

INVESTIGAR, como palabra, es un afinamiento de ESTUDIAR; enfilar el esfuerzo hacia confines, donde el llamado a profundizar en lo que se estudia toca la puerta del nivel cognitivo y lo invita a responder preguntas que posiblemente, aún, no haya respuestas, y si las hay, requiere triangularlas para extraer, en eclecticismo, lo necesario para construir, en sí mismo, la respuesta cercana a la adecuada.

 Estudiar las sugerencias de la escuela no es investigar, por cuanto esta última requiere de aptitud en algún tema en particular.

 El que estudia con ahínco esfuerzo la naturaleza o propuestas que ya están escritas, fortalece su confort cognitivo y lo lleva a realizar estudios personalizados, investigar, para convencerse si lo propuesto es realmente un aporte al conocimiento o, de lo contrario, habrá que depúralo. En el caso extremo desecharlo y proponer algo nuevo.

Dr. Edgar B Sánchez B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario