miércoles, 29 de agosto de 2018

FLAUTA DE PAN

LA FLAUTA DE PAN


Dice el relato mitológico, que el dios Pan, era un músico extraordinario; en todas las fiestas, las ninfas se acercaban a él para solicitar atención especial y que el dios cantara algunas canciones a su nombre. Sin embargo el disfrute de su feminidad la degustaba quien las bailara. Pan al final de las fiesta quedaba solo. Las ninfas salían, después de la jornada, con aquellos que las bailaron. 

Una noche dedicó todas las melodías a Siringa, hija del dios Aqueloo, dios río. El dios Pan tiene un aspecto que lo hace ver feo, desde la visión de los humanos, no de los sátiros; su forma no es humana, pues posee cachos y patas de carnero, por ser un fauno. Sus pies, más bien patas, le permite rápido desplazamiento. 

Enamorado, estuvo de Siringa, la hermosa ninfa, al terminar las fiestas ésta siempre se escabullía con con algún pretendiente que la había bailado, escuchando su música. La última noche, acabada la fiesta, él la siguió para pedirle permiso para enamorarla; la ninfa se sintió acosada o tal vez, repudiaba el acercamiento, y pidió a su padre, Aquelao, dios río, que la ayudara y, éste, se transformo en cristalina  cascada. La bella ninfa se lanzó con osadía y  desesperación, no se dio cuenta que la caída, cual Churumerú, aún no había terminado de formarse. 

Sus hermanas, náyades, desesperadas, se transformaron en cañaverales, ella también al tocar el fondo.  Cuando llegó a la sima (sima: lo más bajo de un lugar) Siringa, sufrió la misma metamorfosis. 

Un buen rato después, Pan, de precipicio en precipicio, logró llegar donde estaba Siringa, su amada, transformada en cañabrava. Al escuchar el hermoso zumbido que producía el junco al ser movido por el viento, cortó el esplendido tallo para conservarlo por siempre, en honor a la memoria de su amada. Construyó la FLAUTA DE PAN.

Dr. Edgar B. Sánchez B. 

viernes, 24 de agosto de 2018

EXPRESIONES INNECESARIAS EN AL HABLAR: PREJUICIOS IMPLÍCITOS

EXPRESIONES INNECESARIAS EN EL HABLAR: PREJUICIOS IMPLÍCITOS
Llamo prejuicios, para este escrito, aquellos efectos cognitivos que nos domina, y que en la mayoría de las veces, no son producto de la construcción individual del saber, no esta presente la reflexión individual, más bien imposiciones aprendidas desde la sociedad, desde la familia, desde la forma que la que otras personas conciben. Sin quererlo, cual sismo, repetimos inconscientemente imposiciones sociales. Estas se puede también llamarlas preconcepciones.
Por ejemplo en los juicios: "Yo, a pesar de que no, no soy negro, estoy en contra de la esclavitud". Da por sentado, implícitamente, que los que sí lo son sólo están en contra de la esclavitud por mero interés. Este tipo de juicio se realiza usualmente sin tener consciencia de lo que transmite.
Otro como "Yo, que no soy católico, pienso sin embargo…" En cualquier debate, deberían sopesarse los argumentos, sin echarles un gramo de más ni restarle uno de menos, por esto o por no esto.
Normalmente un fanático usa la expresión peyorativa, cuando encuentra argumentación contraria a su forma de creer, tomadas en proverbios 23:9: "A oídos del necio jamás dirijas palabra, pues se burlará de tus sabios consejos" o "No hables a oídos del necio, porque despreciará la sabiduría de tus palabras".
Cuando un predicador se queda sin argumentación en un dialogo bilateral recurre a la expresión (Mateo 7:6) "No respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él" o "Responde al necio según su necedad, para que no sea sabio ante sus propios ojos", otros, un poco más ofensivos y con igual intención de hacer daño a la persona y a la conversación, usan “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen” .
Son sencillamente recursos de la misma profundidad como el que grita para hacerse sentir. No es extraño que sea lo primero que se aprende de memoria y lo recitan con la codificación precisa. Los comportamientos implícitos modulan nuestra existencia, aunque no seamos conscientes de ello.
Son tan sutiles los prejuicios implícitos, que han sido usados para introducir condicionamiento en los hábitos alimenticios, como por ejemplo; Den Fujita, introdujo McDonald's en Japón en los años 70, y la convirtió en la primera cadena de comida rápida capaz de seducir. Fujita llegó a aseverar que “los japoneses somos amarillos y bajitos porque no hemos comido nada más que arroz y pescado durante los últimos 2.000 años. Si comemos hamburguesas y patatas fritas de McDonald’s durante los próximos mil años seremos más altos, nuestra piel se volverá blanca y nuestro pelo, rubio”. Y funcionó.
He tenido intercambios maravillosos, llenos de contenido, de con personas estudiosas de la biblia, sin embargo su capacidad comunicativa se ve alterada por usos de citas despectivas contra el hablante. Violenta todos los criterios establecidos del buen hablante-oyente.
A todos nos gusta introducir en las conversaciones nuestras lecturas, aquellas en las que nos sentimos fuertes, con ello logramos aumentar el manejo de las categorías que nos gusta, sin embargo es conveniente hablar-escuchar, con paciencia y agresividad respetuosa de lo otrero.
En ese competir innecesario de creencias y rutas de salvación es oportuna la frase de John Lennon "Cuando hagas algo noble y hermoso y nadie se de cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculo hermoso y sin embargo la mayor parte de la audiencia duerme todavía".
Nota: este contenido es copia y pega de lecturas circunstanciales. Lo único mio son los conectivos.

jueves, 2 de agosto de 2018

HIPERPARANOIA CON HIPERINFLACIÓN

HIPERPARANOIA CON HIPERINFLACIÓN
Donde vivo, siempre ha habido canales humanitarios, no hay miedo que estas estructuras existan y actúen: unos, los que tienen carro, ofrecen transporte a sus vecinos; otros organizan lo del gas, aquellos se encargan de la limpieza de la urbanización; algunos tienen habilidades para mantener funcionando la bomba del agua, también hay los que ofrecen el buen servicio de distribuir alimentos, incluso hay quienes venden: aguacates, naranjas, cambur verde, también cambures ya no verdes (para evitar pronunciar el innombrable), es una comunidad humanitaria, con canales humanitarios.
Nunca, eso si, nunca, se ha escuchado que alguien piense que por ello, están penetrando las casas, que han invadido la intimidad de la urbanización, no se tiene miedo a los cascos de ningún color, estamos siempre abiertos a que haya canales humanitarios.
El pánico a los canales humanitarios sólo existe en algunas mentes enfermas, que ven estas figuras como los monstruos producto de una crianza, probablemente, de secuestradores, resentidos sociales, menos mal que de esos, que también tengo por vecinos, son muy pocos.
Dr. Edgar B. Sánchez B

martes, 17 de julio de 2018

UN ROBO ACORDADO

UN ROBO ACORDADO
Cuando el silbido sonó, preciso y sin gran alharaca, mi hermana corrió presurosa. Al fondo, entre los racimos de cambur y matas de café florecidas,su amado le esperaba con sus brazos abiertos, se besaron con profundidad de amor compartido y decidido, ella agarro la alforja que debía cargar hasta la casa que sería su primera sede de matrimonio y familia, allí llevaba los preparativos que los alimentaría la primera semana de intenso amor. Ella era un mujer radiante de juventud y buen vestir, al estilo de Almacenes Yanhet, él enérgico con brazos tallados por las faenas del campo. La montaña en la que vivirían es un mirador cercano a Pan de Azúcar, en las luces del pueblo Colón de Las Palmeras, alumbraban, aunque exiguas, el patrio de la casa con su sardinel decorativo. Pronto el ahora esposo le llevaría carne de Lapa y Cachicamo que cazaba en abundancia en el bosque de su propiedad.
Edgar B. Sánchez B.

sábado, 7 de julio de 2018

EL DUELO

El duelo toma tiempo, por eso se llama duelo. La muerte de un familiar ascendente un poco más de un año, por esa razón las personas se vestían de negro para que los otros se informaran que estaban de duelo. Por la muerte de un hijo el dura mucho tiempo, sin embargo creo que cinco años es una buena aproximación, después de ese tiempo duele mucho aún, sin embargo se puede hablar de ellos sin lágrimas. El duelo por un amor es terrible, por cuanto, es posible que se vea a diario, peor si tiene otra pareja, y comienzan las mariposas a volar en el estómago. No estoy exagerando, si existen las mariposas. Creo que el duelo más grande lo produce la depatriación, el destierro, producto de un gobierno desalmado que adían a su pueblo y las personas tienen que emigrar etiquetados de pobreza y a trabajar en lo que sea para sobrevivir. Este último duelo puede durar muchos años. Si se logra el retorno se llorará el tiempo que se vivió fuera de su tierra. Otro duelo es el de la familia que se desorienta y se hace delincuente, o vengadores, se siente un duelo de vergüenza interno, un estigma que cuesta mucho quitárselo de encima. El duelo de los cachos es candela, sobre todo si la persona cachera, promiscuo(a) lo hace de frente y tu ruta de diario transitar, cuesta quitárselo, sin embargo se uno se acostumbra a llevarlos, no pesan mucho. Sin embargo todo duelo es superable con los beneficios del tiempo..

viernes, 29 de junio de 2018

PRESENTACIÓN DE PIEZAS MUSICALES


PRESENTACIÓN DE PIEZAS MUSICALES


En el marco de los conciertos de canto coral que hace la Cantoral Arturo Briceño, cada canción tiene un presentador. A mí me corresponde a: PRESAGIO DE HENRIQUE HIDALGO.
La cual hago en los siguientes términos:
Hay quienes usan el color para transmitir lo que capturan, lo que sienten, la música es fiel representante de esos ejemplos.
La música no establece fronteras, pretende ser y lo es, el lenguaje universal. El cosmos.
Los poetas y los músicos son personajes sensibles a las metáforas, a la belleza que estas encierran, sin ellas, sería imposible plasmar una idea en tan solo tres minutos, en los que los silencios dicen mucho. Hay que oírlos, Silencios que vivifican.
Transforman los conceptos en signos y estos en símbolos, los símbolos en sentimientos. Los más comunes son: el cisne, el agua, el aire, el fuego, la tierra, el quinto elemento, las frutas y su dulzor, los jardines, las aves, el amor, el volar. Metáforas que comprometen a significar ideas que trascienden lo real y lo imaginario.
Enrique Hidalgo, que nació en la inmediaciones la población del Tigre, Anzoátegui, es uno de esos poetas maestros del simbolismo mágico. En la música fue eso, un creador de ventanas conductoras al maravilloso mundo de los sonidos.
Como ejemplo de su viaje por la noosfera traemos a colación su obra “presagio”, En la que la metáfora “el ave que ayer voló” signa la despedida, la disconformidad, el lamento, la pérdida del amor, en lucha perenne para que no se pierda el amor, ni el azúcar de mi café, ni la salida del mismo sol. El epónimo de esta composición musical es Gualberto Ibarreto.
Dice Enrique Hidalgo en uno de sus poemas: “Grandioso el acto de amar, ir más allá del querer, es honrar y agradecer, compartir y respetar. Quitémonos ese peso del martillo y de la hoz, y al llamado de esa voz, aceptar con fe encendida, que bueno que es bueno para la vida connectarse con Dios.
Sin embargo, en el ánimo de remozar y no cansar a la audiencia, el día del canto coral colectivo en la que vinieron a la Iglesia Chiquinquirá de Trujillo varias agrupaciones, lo hice recordando el presagio que tuvo una familia de tierras japonesas con el advenimiento de su único hijo:

SEGUNDO MODO: Me corresponde presentar la canción PRESAGIO DE Enrique Hidalgo que cantará la Coral Arturo Briceño con arreglos de Thomas Torres. Sin embargo aprovecharé la oportunidad para llevarlos, además, por otro presagio, uno japonés. Uno de los escritores que admiro es Kensaburo Oe, premio nobel de literatura 1994, padre del gran compositor Hikito Oe.
Cuando su esposa Yukari Itami tenía cuatro meses de gestación, sus médicos le alertaron que su nonato hijo presentaba hernia cerebral por lo que se recomendaba el aborto, ella se negó.
Al nacer se le practicó al neonato una peligrosa operación que removió la afección produciendo en el parvulo eliminación de casi toda gestualidad y capacidad de comunicarse. Sus padres, casi a diario lo llevaban a zonas donde se escucharan sonidos de pájaros. Sorpresa para ellos la primera manifestación de Hikito fue reproducir uno sus trinos, por lo que compraron grabaciones con abundantes cantos donde un locutor decía el nombre del pájaros que producía cada sonido. Hikito aprendió a identificarlos e imitarlos por nombre y por sus armoniosos cantos.
Viendo que la estrategia fue exitosa contrataron a una excelente ejecutante del piano y le solicitaron tocará en presencia de Hikito composiciones de Mozart. Hikito aprende a ejecutar el piano con gran dificultad motora. JKJKA los once años el niño, para sorpresa de sus padres, pidió a su maestra interpretara unos garabatos que él había compuesto y resultó ser una original pieza musical, corta, con espirito mozartino. Hoy día se dan conciertos, de dos horas, con piezas cortas de ese niño autista Hikito, que nació con profundas lecciones cerebrales.
Con ustedes, en las voces de la CORAL ARTURURO BRICEÑO, presagio de HENRIQUE HIDALGO, con arreglos del maestro Thomas Torres, nuestro director.

viernes, 15 de junio de 2018

EL TEMOR DE DIOS

TEMOR DE DIOS

Es común que las personas escriban la expresión TEMOR A DIOS, cuando pretenden referirse a TEMOR DE DIOS, (Dios siempre se escribe con mayúscula) uno de los siete dones del espíritu: sabiduría, inteligencia, ciencia, consejo, fortaleza, piedad, temor de Dios.
En el blasón de la Universidad de Los Andes, sobre el libro esta presente la frase "Initium sapientiae timor Domini" El principio de la sabiduría es el temor de Dios", proverbios 9-10.
Esa es un presencia del otro, que habita dentro de uno mismo o acaso es el verdadero yo que habita dentro de este cuerpo que se mueve y envejece,  que es de uno y está en uno, en nuestra interioridad. Los materialista dicen que es materia especial que forma parte de la materia y que se desintegra con toda la materia, recomiendo leer "el origen de la vida de Oparin" los idealistas prefieren indicar que es un soplo de una divinidad que permanece en el tiempo luego que la materia se descompone, para algunos, irá a ocupar un  lugar especial, en un paraíso, al lado del creador del  soplo, para otros, es la esencia de las diversas especies y que reencarnará con todo lo aprendido en las vivencias anteriores, aprendizajes que podrá utilizar si logra tomar conciencia de su arcano saber. El temor de Dios es esa presencia interna que reclama cuando se hace algo incorrecto, estés o no frente a otras personas, que hace sentir depresión cuando se comete acciones calificadas por la ancestral enseñanza social o familiar como malas, ese reclamo interior es gracias a ese hermoso don, TEMOR DE DIOS.
Dr. Edgar B. Sánchez B.