lunes, 4 de septiembre de 2017

RIGUROSAMENTE CIERTO

Roca Farpodaz (Virgilio Vivas, Puerto Ordaz)

RIGUROSAMENTE CIERTO .- En El Colon de mis recuerdos . Allä por el año1944 estudiaba segundo año de bachillerato en el Colegio Sucre , que justamente no había sino hasta segundo año , los Sabados todo el día desde las ocho de la mañana iba ayudar en algo al almacén de mi padrino Rafael Casanova, los campesinos traían de sus fundos café , se les compraba y se le guardaba lo que ellos querían en dos o tres cajas fuertes grandes , el dinero se metía en una bolsita de tela , se le ponía el nombre de la persona, nombre del campo etc y se amarraba con una cabuya, al preguntarle mi padrino si le daba un recibito , contestaban “ No Don Rafael , para mi su palabra es un documento “. Pero lo intererante es que lleguë a ver hasta morocoticas en las bolsas.
Al vender mi padrino el negocio como les dije a Don Marcos Sanabria, tremendo problema pues a pesar de que no se recibía dinero durante cierto tiempo, Don Marcos dijo no hay problema ¨ se le va dando lo que tienen y si queda dinero pues llamo la autoridad a ver que se hace con esa plata “ ese era el Colon de mi infancia. Los sábados en la tarde mi padrino de su chacarita sacaba un real y me lo daba y llegö a ve- es hasta darme real y medio, no crean que era poco, pues un Kilo de lomito valí real y medio y regalaban la costilla y las asaduras.


RIGUROSAMENTE CIERTO.- Posiblemente el colonense mas brillante de los últimos 70 años, eminente Tachirense y Venezolano “ de talla excepcional “ como lo tildo la opinión mas sobresaliente de nuestro país cuando murió Ramoncito Velasquez, es quien mejor nos ha definido, dijo ¨ LOS TACHIRENSES NO SABEMOS HACER NADA, NO TENEMOS NINGUNA PROFESIÓN, PERO HACEMOS DE TODO UN POCO Y CREEMOS SABERLO HACER BIEN ¨ conocí su bonhomía pues allá en Junio de 1961 siendo secretario de la Presidencia de la República llegamos a la misma casa de nuestra pariente mutua Doña Herlinda Mora de Arellano y Colon celebraba las fiestas patronales y entre los actos había un homenaje al Dr Velasquez.

Victor Linares

Así pasamos nuestra muchachada Orestes y Yo,desde los 8 años hasta mis 17 años.Ésto no quiere decir que nos separamos sino que cumplimos ese ciclo de niños y nos arropo la adolescencia.Cumplí mis 17 años y también cumplí con terminar mis estudios primarios.Inicié los estudios secundarios y Orestes se fue por otros estudios.En ese tiempo y en esa época,tanto Orestes como yo,visitábamos el bar de Don Segundo González y sus billares.Jugábamos billar;aunque yo era menor de edad,pero Orestes no.Y hasta bebíamos cervecitas.Cuando cumplí los 18 años,ya sabía jugar billar y también sabía beber miche.Y entre billar y billar,entre cervezas y cervezas y otros tragos,saque el bachillerato en el año 1969.Hay cosas o hechos que se quedan grabados en nuestra memoria y por más que pasen los años, siguen allí.Es el caso de un amigo de mi infancia,oriundo de Maracaibo,estaba de vacaciones en trujillo y también había salido de sexto grado y tenía en su mano su anillo correspondiente.Cuando uno está de esa edad,casi entrando a la adolescencia,se antoja de cosas y a mi me gustó su anillo.Y le dije,si podía comprar un anillo de los mismos.Me dijo,si claro, dame los reales y te lo compro y te lo mando,así fue.Al poco tiempo,ya lucía mi anillo de sexto grado.Eso me da a entender que curse todo el bachillerato,con el anillo de sexto grado en mi dedo correspondiente,y sólo fue reemplazado cuando termine el bachillerato.Ese anillo de sexto grado se lo regale a Orestes y lo hice con un gesto muy sentimental y que él nunca entendió y que yo tampoco le explique.Y significaba que el hecho de haber sacado mi bachillerato,a pesar de mis tropiezos,a pesar de mis carencias,ese logro,se lo dedicaba a él..A la gente hay que darle explicaciones del por qué de las cosas y yo no se las di a mi primo.Pero Orestes aún vive y vivirá y yo estoy echando el cuento y la próxima vez que nos miremos la cara le daré la explicación de por que le regale ese anillo.


RIGUROSAMENTE CIERTO.- Posiblemente el colonenses mas brillante de los últimos 70 años, eminente Tachirense y Venezolano “ de talla excepcional “ como lo tildo la opinión mas sobresaliente de nuestro país cuando murió Ramoncito Verlasquez, es quien mejor nos ha definido, dijo ¨ LOS TACHIRENSES NO SABEMOS HACER NADA, NO TENEMOS NINGUNA PROFESIÓN, PERO HACEMOS DE TODO UN POCO Y CREEMOS SABERLO HACER BIEN ¨ conocí su bonhomia pues allá en Junio de 1961 siendo secretario de la Presidencia de la Republica llegamos a la misma casa de nuestra pariente mutua Doña Herlinda Mora de Arellano y Colon celebraba las fiestas patronales y entre los actos había un homenaje al Dr Velasquez.
Roca Farpodaz

Orlando Ocariz Tuve el privilegio de conocerle personalmente en la casa de mi Tío EL DR. JOSÉ HUMBERTO OCARIZ ESPINEL, en la ciudad de Mérida donde se encontraba de visita, pues mantenían una profunda y sincera amistad. Entre música Tachirense de la Orquesta Típica "Lira del Táchiras" y algunas "Mistelitas" comenzaron a charlar sobre "LA TACHIRANIDAD" y la amena conversación estuvo centrada sobre el trato que nos daban los Caraqueños a los Tachirenses de "GOCHOS" El Dr. Velásquez dijo que todo se remontaba a la época de Cipriano Castro, cuando llegó a la ciudad de Caracas, Triunfante en la Liberación "Restauradora" seguido a todas partes por el contingente de 60 Tachirenes quienes siempre permanecían "Ensombrerados". Los caraqueños al verlos los comienza a llamar "Gochos" porque el sombrero les tapaba las orejas y los capitalinos decían en voz baja que estos montañeses provenientes del Táchira NO TENÍAN OREJAS, eran todos "GOCHOS" y así se fue popularizando el término hasta el sol de Hoy. En la foto adjunta EL Dr. RAMÓN J. VELÁSQUEZ, hijo Ilustre de Colón, En el Palacio de Miraflires, cuando fue Presidente de la República, departiendo con el Dr. JOSÉ HUMBERTO OCARIZ ESPINEL, Escritor, Músico, Médico Gastroenterólogo, Profesor Jubilado de la Facultad de Medicina de la ULA, Ex.Director del "Hospital Los Andes", y nativo de la Aldea "La Areglia" cercana a San Antonio Municipio Bolívar, del Estado Táchira.


Harold Martín Roa García La secre era la señora Auxiliadora Jara, hija de un señor Tovareño, Francisco Jara, que viviò muchos años en la esquina de la carrera 11 con calle 5 frente a la antigua plaza Bolìvar o campo deportivo, mas tarde plaza de toros y en la actualidad estadio de beisbol menor de San Juan de Colón Estado Táchira..En esa casa vivieron también las familias Fernández Valecillos, Manzully y finalmente Camargo Posso, sus actuales dueños. (se refiere a la secretaria de Ramón J. Velazquez, cuando fue presidente de constitucional de Venezuela) 

RIGUROSAMENTE CIERTO.- En el Colön de mis recuerdos : Allä por el año escolar 1942 - 1943 que comenzaba en Septiembre, no pude empezar el Primer Año de Bachillerato , pues no teníamos como pagar la mensualidad de 10 Bs en el Colegio Ayaucho, dirigido por el Padre Luis Ernesto Garcia, generoso, serio eso si y mi posterior benefactor a quien le debo realmente haber podidos salir. En mi casa no había miseria, pero éramos muy pobres, ya habia salido de sexto grado y conseguí un trabajito de repartidor de telegramas y me pagaban 20 Bs. El telegrafista , la caballerosidad, la decencia y religiosidad hecha hombre : Don JULIO GOMEZ de aproximadamente unos 83 años y como es natural con los achaques normales de la vejez , su esposa , la bondad hecha mujer Doña GRACIANA DE GOMEZ, de unos 75 años, al tercer día, como el telegrafo estaba en la parte de adelante de mismo hogar , entrë a pedirle un poco de agua y bondadosamente me dijo ” mijo me ayudas hacer los oficitos de la casa y te doy el almuercito, le iba ayudar a barrer, lavar los platos incluso ayudarla a cocinar, dije entre mi ¨ la oportunidad la pinta calva ¨. Como Don Julio , por sus años, ya sordo quien hacia las veces de telegrafista era su nieto Ruben Dario Romero que ganaba 100 Bs y Don Julio 400, una noche dormía al lado de la oficina y a mi me enseño la llamada de Morse para cuando sonara lo parara y ya que nos turnábamos , una noche cada uno en la pequeña habitación al lado de la oficina.
Trabajë un año,y economicë 84 Bs que lo máximo que pude y el Padre Luis me rebajo a 7 Bs mensuales a petición de la dulce mujer que me crió ya que mi madre ni la conocí pues muere cuando tenia año y medio, tuve que comprar un saco usado negro de casimir por 5 Bs y un par de zapatos tres coronas de Cucuta por 8 Bs, el cual lo usaba solo el Domingo o cualquiera día religioso para ir a misa, pues vine a usar zapatos en tercer año de bachillerato en el Liceo Jauregui de La Grita. Para no hacer muy larga esta historia al terminaren primer año lógicamente no podía estudiar el segundo, entonces mi benefactor el Padre Luis , me diö una beca de tres que tenia el Colegio de Bs 30, no me cobraba la mensualidad que era de 15 Bs y me daba el almuerzo. Ya al terminar el segundo año púes perdí otro porque no tenia como salir de Colon ya que solo habían dos años de bachillerato. Algun día continuarë mi historia que muchos Colonenses conocen, pues de mis compañeros solo queda el Dr Arturo Rodriguez en San Cristonal según me han dicho, pues ya tengo 87 y medio.



Mary Rodriguez Selir Roca le acabo de leer su historia aun contemporáneo suyo..a Pablo Ruiz, niño para la época, y alumno de ese colegio...hijo de Doña Agapita de Ruiz quienes vivían una cuadra abajo de Emiliano Gomez,  quien llegó a ser el sacristán del Padre L.E.García. Se emocionó mucho con su relato de historia  vida, rigurosamente cierto.  ¿Se  acuerda  usted de él? por favor escríbale por este medio, pues creo qie son muy pocos los que quedan.de esa época que usted conmemora en sus relatos.  Pablo Ruiz, su coetanio,  cuenta con casi 85 años....TENGA UD FELIZ TARDE.

Gustavo Duque: Bellas historias y vivencias de muchos coterráneos, sería bueno seguir leyendo hay muchos Colonences que seguro tendrán su gran historia, gran saludo para todos los que compartimos en este grupo feliz día.

Justo Antonio Rodríguez Neira saludos pariente que interesantes son sus historias de Colón y la familia, Arturo Rodríguez Guerrero, Odontólogo, nacido en Colón, vive en San Cristóbal. Hijo de Efigenio Rodríguez Méndez. 

Roca Farpodaz Hace dos años hablë con Arturo, debe estar en los 88 cumplidos, pues es unos mese mayor que Yo, si saben de el un abrazo. Virgilio Vivas

Consuelo Silva Me encantan estas narraciones vividas por muchos de la época en los pueblos, pero me gusta mas saber el resto prontico con todo el respeto que usted se merece Sr. ROCA un gran abrazo DIOS lo bendiga. 


Ivan Jose Ramirez Muy buenos días a todos mis queridos paisanos COLONENSES, si así con MAYUSCULA así grande nos sentimos cuando leemos ese relato que hizo otro COLONENSE emigrado a USA desde hace muchos años , creo 23 , llamado JAIRO AGUILAR hijo y hermano de buenos amigos como los fueron sus padres y hermanos ( Aguilar Portillo )en especial Jesus (Periquito), el primero de la fila siempre por dos razones: una por lo bajito y otra por lo inteligente y aplicado estudiante hoy MEDICO reconocido en la ciudad de Valencia . Y cuando leo la participación y emociones que produjo su locuaz relato de antología y remembranzas es cuando me digo ESTE GRUPO DEBE CONTINUAR a lo largo del tiempo y agradecerle a FACEBOOK red social que une a miles de millones de seres humanos en el mundo y que ha logrado la magia de reencontrarnos con personas que las habíamos olvidado de los recuerdos tempranos pero no de los recuerdos pasados y gracias a estas nuevas tecnologías , disfrutamos con placer esos reencuentros que tanto enriquecen nuestra mente y corazón . Solo le pido a todos esos Colonenses que hoy unidos por este grupo que DESEMPOLVEN SUS FOTOS Y RECUERDOS Y SAQUENLOS Y COMPARTANLOS que muchos disfrutan de ellos a plenitud .. Espero como miembro FUNDADOR Y CREADOR de este hermoso grupo que sigan apareciendo muchos JAIRO AGUILAR ... Feliz Dia.


Yo Jairo Aguilar, Venezolano nacido en San juan de Colon, Edo. Tachira, hijo adoptado por Jesus Aguilar, el inspector de sanidad y alimentos del municipio Ayacucho por mas de 42 años en esa labor y Elena de Aguilar, hermano de Jesus Aguilar, Ermilo Aguilar Q.P.D., Lenis Aguilar y Omar Aguilar, todos graduados en el U.N.I.T.U.F.E.C.O... menos Yo el Vago, como decia mi Papá, que repeti 4to año en Agropecuaria. Que pena verdad?
Me da mucha nostalgia, alegria al ver sus fotos y comentarios, vivi en el Pinar hasta antes de mudarme a Coro Falcon.
Con el respeto que ustedes se merecen les relato....
Recuerdo en Diciembre: En las mañanas era un poco nublado, todos los hogares buscando armar el pesebre y el arbolito de navidad, tambien las hallacas, el Pan de jamon, La pierna horneada de cochino, la ensalada rusa, la chicha, la leche de burra, el pan de frutas en forma de piña, y todo el año las sopas de huevos " Piscas" con arepas, los juegos artificiales, los totes, salta pericos, el silva perro, el tumba rancho y otros, que practicamente no podiamos comprar por falta de dinero pero si las luces de bengala, se escuchaba mucho Pastor lopez, El binomio de Oro y una cancion que nos tenia a todos ya verdes.. " ese Guayabao que tengo no lo aguanto" jajaja, las misas de aguinaldo en la plaza Sucre con los patines, la competencia de pesebres entre las 2 Iglesia principales, con musica en los parlantes de villansicos afuera, la Iglesia la Esperenza y la de la catedral, tambien en la Plaza Bolivar siempre se escuchaba... "la fria, la fria, el vigia, el vigia, michelena, el topon" que era donde se cogia las busetas, jajaja, tambien recuerdo los barrios con sus competencias de decoraciones navideñas, las escuela primarias Fransisco de Paula Reyna y su Piedra del mapa, el colegio Sucre, la Escuela de las Monjas, el Sagrado Corazon de Jesus, el Liceo Militar 4 de Agosto y el Inigualable Tulio Febres Cordero, donde recuerdo algunos nombres como el Profesor Turuleco, Kilometrico, una maestra de matematicas catira super linda que no recuerdo su nombre y el estudiante de 12 años enamorado solo jajaja, el profesor Eupimio de musica con su super tamaño, el profesor de Ingles en su Volskwagen blanco viejito de origen Europeo no recuerdo ahora el nombre Padrastro de Liscano "El Chingo", tambien el mercado de la Esperanza donde empezaba el Viernes y el Sabado era super movido, nunca falto el pastelito o el raspado que era mi paga por acompañar a mi Padre, que le pagaba a los carretilleros 5 Bs por llevar el mercado,

La farmacia Ayacucho, la farmacia Esperanza y la de la Avenida, la Panaderia Mario, la Panificadora San Jose con el portugues y sus hijos trabajando hombro a hombro, donde me daban 10 panes frances por 1 real y donde la mayoria de las veces mi Padre mandaba a hornear la Pierna de cochino, el Sr. de apellido Pasia el Italiano con su esposa que vendía helados caseros en su carrito por la calle que tenia unas hijas muy decentes como ellos muy admirables, vivían cerca de la casa parroquial, la licorería del Sr. Julio Noguera, la Zapateria del viejo Domingo, la plaza de Toros, el paseo a San Pedro del Rio, La tienda de la famosa catira donde le daban fiado a mi Mamá para la ropa y lo apuntaban en un cuaderno, El Sr. Escalante de la fabrica de espagueti y su esposa Celina y su hijo Alex, Nina y la nieta Jhaneth, Pablo Rubio y la esposa la Sra. Felicia, sus hijos Flor, Lerry rubio, Yarinela. ,..... El Cerro Morrachon que se veia desde tan lejos., en la Panamericana habia una sitio donde con cauchos usados fabricaban cotizas, el Ganadero, el Hotel las Palmeras, donde nos coleabamos en la piscina porque no habia dinero para la entrada, donde por accidente muere Marcos Gabaldon Pulido, de ahi el nombre del Gimnasio Cubierto, los templetes en la calle donde nos sentiamos tan seguros, el trapiche en la Colorada donde comiamos caña gratis en el camino y dulce de panela, también la quesera en la Colorada del Sr. Tibulo Medina y su familia que día a día demostró un gran afecto y respeto a mi Familia, El Sr. Gilberto y familia era el carnicero de Cochino que vivia en el Pinar y vendia en el mercado, La Fabrica de ataus en el Barrrio los Chinatos que creo era del Sr. Robira, el Sr. Campano que estaba en todos los velorios, la fabrica de bocadillos y mermeladas espectaculares de Guayaba, recuerdo al Barrio Perez de Toloza, al Barrio San Vicente, donde cuenta la historia fue donde mi madre de sangre Andrea Flores llegó y gente muy buena la ayudo con sus hijos muy pequeños que eramos: Lucia, Rosa, Alsides y Yo de brazos, hasta que la Familia Aguilar le dio empleo como domestica interna, que la aceptaban conmigo. 

Había un club en la Panamericana por la entrada principal del Pinar, que no recuerdo el nombre, a mi familia Aguilar le gustaba mucho una vez llevaron a los Melódicos, la discoteca del Barrio la Piscina, recuerdo el nombre de una persona muy famosa dentro del gremio de los caballeros "Carmen porras", los paseos al pozo azul, a la quebrada de la blanca, como no recordar el Hospital, donde me arreglaban los dientes gratis, mi padre comparía oficina en el Hospital con el Sr. Berbesi inspector de Obras sanitarias, recuerdo nombraba mucho Bertha Prato y al director el Dr. Contreras si mal no recuerdo..... Hummm que tiempos aquellos, donde elevábamos cometas, jugábamos con trompos, yoyos, metras, a las escondidas, a la pido y aveces me daban para rentar una bicicleta en la parte de abajo de la plaza Sucre, no recuerdo de quien era el dueño.... y cincuenta mil cosas mas.
Se que con la gran mayoria Yo no soy contemporaneo y de repente no identificarse, pero quisiera nombrar algunas personas que recuerdo y me ayudaron a vivir feliz esta epoca, disculpen el orden:
Jose Zuares Q.P.D. que vivia frental Francisco de Paula Reyna, Lucy Noguera, Lerry rubio, Miguel marquez "El peluza", El Loco Vivas "que ahora es profesor me dijeron", Franklin Fernandez Q.P.D. "Chapaleto" gracias amigo por todo lo que me diste junto a tu Familia, Jose Mora, David Ortiz, Yaseida Ortiz, Juan Pirulo del pinar, Todos los Casanovas del Pinar en especial a Alvis, Yinett, Rene, Jorge, Chuchin, el Tio Miguel Casanova, que me enseño a jugar ajedrez juto a mis hermanos, un amigo del primer grado que no recuerdo su nombre de apellido Orosco, Judith que vivía frente a mi casa Q.P.D. y sus hermanos hijos de la Sra, Esther, un amigo de secundaria de apellido Niño que era bajo de tamaño y cabezon muy inteligente, Paraíso que vivía cerca del UNITUFECO, los Chapusa, Mi maestra de kinder, la Sra. Blanca que vivía en la esperanza, Mayra Q.P.D. hija de la Sra. Lourdes que leía las cartas en el Pinar al lado de la bodega del Sr. Zolio Mora, los Villegas en especial a mi amigo Cheo y su Papa Villagoras, como le decia cariñosamente, siempre quise un papa como el... muy alcagueta, el mio era muy pelion, jajaja todos ellos tramposos jugando barajas y dominó, nunca ganaba, de los Chinatos, José Gregorio "Pitufo, mas malo" jajaja de bachillerato, Marcos al lado donde David Ortiz, Orlando y su hermano Victor "Cucaracho" del Pinar, junto a su abuelita la Sra. juanita Q.P.D., Janeth Escalante la hija de Alex "Platanote", Irma la Hija de la Sr. Carmen en la calle 5, Familia Sanabria Sergio, Belkis, Ricardo, y sus otras 2 hijas, Roxana Gonzales, mas arriba de la esperanza y otros mas.
El Universo es sabio, que me puso en un hogar equilibrado.
" La Familia Aguilar Portillo, y en un Pueblo de gente hermosa, San Juan de Colón " .
Gracias a la vida por este reglao y a ustedes que hoy están en mi pueblo que siempre representaran el gentilicio de buen ente Social que nos caracteriza.
Dios nos Bendiga por siempre a todos.
Que pena con Ustedes por estas notas, espero no haberle aburrido, solo me nacio escribirlas sin pensar mucho.
Ahora vivo en Florida USA desde 1995, cualquier orientación para usted que crea pueda darle, con mucho gusto. 813-263-4752
Llevo estos recuerdos en el corazón.,
SAN JUAN DE COLON, "LA CIUDAD DE LAS PALMERAS" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario