martes, 8 de marzo de 2016

PRÓLOGO

Los que crecieron y han sido educados en ambientes de conexión con la naturaleza, fueron bendecidos por los más sublimes arcanos, como tributo, tal vez, a alguna obra de transcendencia cuidadosamente madurada por su endogénesis y grabada en su historia espiritual. No todos tienen la suerte de crecer acompañados de personas que capturan, por su evolución, el saber y el hacer inscrito en cada planta, en cada gota de agua, en cada canción compuesta para ser interpretada por la dulzura de un saxo, en cada neblina que se levanta, en cada rayo de sol, en cada suspiro de una flor, en cada rastro de perfume de perfecta armonía, en cada sonrisa de un rostro feliz, en todas esas hojas, tallos y raíces cual pergaminos escribe la evolución para que sean interpretados por buscadores de la verdad y la esencia de la vida. Ésto, estoy seguro, fue lo que sintió desde 1905, la señora Nieves procreadora de trece hijos y , madre de la escritora de la presente obra, Ramona Uzcategui, también madre de excelentes profesionales, doctores en su mayoría y maestros del arte y difusión del buen sonido: la música instrumental y cantoral,  Ramona por enseñanza ancestral conecta al lector con las esencias de las plantas, con la llamada medicina natural quien, como lo cuenta la autora, como ejemplo de su efectividad, todos sus hijos nacieron con parteras y gozaron de buena salud, fortalecida y protegida ésta, por las resinas que su madre obtenía directamente del bosque que rodeaba su casa,  abundante dispensa; cual farmacia, ofrecía a sus estudiosos fórmulas que en su frágil, lenta y segura evolución creó para beneficio de todo aquel que esculca sus secretos. Ella no era alfabeta, dice de su madre, y aún así  su curiosidad y arraigo familiar la adentró en el lenguaje de las plantas y sus encimas curativas, aprendió a leer su entorno y aprovecharlo, sin abusarlo, eso sí, sin cambiar sus normas.
Este libro es un llamado de Ramona Barrios, maestra normalista, y oriunda de la Mesa de Esnujaque, estado Mérida,  a que nos reinventemos en creencias y convicciones ancestrales, incentivo que ella recibió en su estudios de desarrollo endógeno que ha llevado a cabo desde 2006.
Es un libro es orientador, proveniente de la creatividad y recopilación ancestral de nuestra usanza medicinal, regalo de vida para la vida, es un presente con nomenclatura de nuestro diario vivir y diario denominar. Los nombres que allí aparecen son los que, desde siempre, hemos estado acostumbrados, y que pertenecen a la propiedad mágica y folklórica del acervo colectivo circundante a nuestro modus vivendi.  
Esta propuesta presentada por la licenciada Ramona del Carmen Uzcategui de Barrios nos permite viajar, por lo local, ese mundo compartido real e imaginario del vivir en salud, del buen vivir, en acrecentar la capacidad para beneficiarnos de lo que está a la mano en abundancia y que solo mengua cuando es cosechada sin los requerimientos de la sostenibilidad.

en el que, cual maestra, nos llevará paso a paso por ese mundo sensible del aprender a preparar y presentar lo que, en la cocina, solo un dedicado organiza y muestra diacrónicamente; esta propuesta está escrita con ese fin, para que en sucesivas etapas logremos afinar la sazón y, el plato a preparar, llevé consigo la personalidad del Chef y dispare en el comensal su mundo particular de sabores y aromas. 
Algunos de ellos, se pudiera decir, son sencillos, por cuanto pertenecen, orgullos debemos estar, a nuestro mundo circundante, sin embargo, la mano sutil de la proponente indica lo necesario para que lo común, por estar entre nosotros, se transforme en delicadeces de la alta cocina, al observar y aplicarse detalles que solo los que  profundizan en el arte logran precisar y hacer buen y preciso uso.
En uno de los prólogos de Crítica de la Razón Pura de Enmanuel Kant se cita El abate Terrasson en su planteamiento que dice, “si se mide la magnitud de un libro no por el número de páginas, sino por el tiempo que se necesita para comprenderlo, podría decirse de más de un libro que sería mucho más corto si no fuera tan corto”. Éste que se presenta y que pretende claridad y sencillez para que todos tengamos acceso a él, podemos decir que la autora quiso ser clara y diáfana y logró su objetivo. Así que: a degustarlo y a ponerlo en práctica, bienvenidos al buena mesa.

Dr. Edgar B. Sánchez B. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario