martes, 8 de marzo de 2016

Roger Marín (A modo de reseña)

Roger Marín (A modo de reseña)

Roger Marín es un ejecutante solista y acompañante trujillano dedicado a la difusión y promoción de variados temas e instrumentos relacionados con el arte musical, fogueado en los eventos de calle producto de serenatas a bellas damas trujillanas y de parrandas con amigos y fiestas.

Escucharle hablar del cuatro, es disfrutar de un lenguaje elaborado con sucesiones cognitivas que permiten hilvanar, sin saber previo, la arquitectura del cuatro y su importancia en el sentir del venezolano, por lo general comienza con ello, con armonías y melodías, que van saliendo en forma natural y se hacen historia y arte para los oyentes, al terminar la jornada, he sido testigo, expresan que sienten deseos de pasearse por el instrumento más representativo del sentir venezolano; el cuatro.

El cuatro le hace caso, llora y ríe con él, llora cuando la velocidad del charrasqueo se viste de gala con la armonía para lograr tesituras y encanto en la melodía; los arpegios acarician el A, D, F#=Gb, B para crear cuartetos que hacen sentir que el cuatro habla, canta y llora.

Roger Marín es un caballero sencillo en el trato y en la enseñanza, son muchos, y cuando digo esto, son realmente muchos los cuatristas y guitarristas que han solicitado les transmita las técnicas necesarias para hacer vibrar los oídos en sonidos que solo el viento en los cañaverales del Dios Pan logró para su Siringa, la bella ninfa; esto no es fácil, es más, no se puede pasar de unas manos a otras, sin embargo brinda con amabilidad y tiempo la oportunidad para que otros alcancen la sublimidad en ejecución de este cordofono de cuatro cuerdas.

Tal cual Mario Benedetti al poemisar la voz de Silvio Rodriguez, los sonidos del cuatro en las manos de Roger, parecen sonidos de frágil cristal a punto de romperse.

Dr. Edgar B. Sánchez B.